Iraunkor

¿Qué es Iraunkor?

Amorebieta-Etxano Iraunkor Elkartea, es una asociación a favor de la sostenibilidad. Se ha formado para explorar el potencial de los recursos territoriales y promover el metabolismo social sostenible. Analizará el flujo de materiales que se crea a consecuencia de la interacción entre los procesos naturales y sociales. Fomentando la producción local y el consumo local, tiene como misión activar una economía circular mediante el desarrollo local sostenible y a su vez labrar un paisaje productivo.

¿Por qué Iraunkor?

La formación de la asociación Amorebieta-Etxano Iraunkor Elkartea viene de un trabajo realizado a raíz de una iniciativa social, concretamente de la necesidad de entender el concepto de sostenibilidad por parte de la asociación de vecinos Etxanoko Andra Mari Berri. En ese trabajo ha participado un grupo de arquitectos e investigadores de Barcelona, (del que forman parte los euskaldunes Eneka Quintana y Urtza Uriarte), junto con el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, en torno a la concienciación Territorial y la Sostenibilidad. El resultado ha sido el libro “Oinak lurrean·Con los pies en el suelo”, que consiste en la diágnosis de la situación del actual flujo de materiales.
Tomando esto como base, se decidió crear la asociación Iraunkor.

Objetivos

Los fines y objetivos de la asociación son los siguientes:

  • Fomentar un metabolismo social sostenible mediante el flujo de materiales que cierra su ciclo de vida promoviendo el desarrollo de la producción y el consumo local, lo que puede entenderse como una economía circular total.
  • Estudiar el potencial de los recursos del territorio para el abastecimiento de la sociedad correspondiente.
  • Concienciar y divulgar sobre los sistemas de producción y consumo que favorecen un metabolismo social sostenible.

  • Elaborar, impulsar e implantar estrategias para la consecución del máximo aprovechamiento del potencial sostenible del territorio.

  • Servir de foro para el encuentro entre los diversos profesionales, empresas, universidades, instituciones académicas y Administración implicados en el metabolismo social sostenible y mantener contacto con las diversas asociaciones nacionales, europeas e internacionales.

Áreas de trabajo

El ámbito de trabajo de la asociación es todo aquello relacionado con el metabolismo social, la asociación se centrará su labor en las siguientes áreas de trabajo:

    Sensibilización

    Informar de las actividades realizadas, aportar ideas y opiniones fomentando la participación ciudadana y conociendo al mismo tiempo situaciones y experiencias similares.

    Energía

    Estudio del potencial del territorio, para la implantación de estrategias oportunas para su aprovechamiento, siempre que se realice de una manera sostenible.

    Bancos de tierras

    Estudio del potencial de los campos de tierras a nivel de Amorebieta-Etxano para posteriores propuestas de activación, agrícolas o energéticas.

    Consumidores

    Análisis y estudios de la viabilidad productiva del territorio.

¿Quienes somos Iraunkor?

Iraunkor, es una asociación sin ánimo de lucro totalmente abierta al público. Está formada por socios con todo tipo de conocimientos, para asegurar la representación de todos los ciudadanos.